2017. Más ruta de la seda

Somos Sofi L., Sofi T. y Cami y nuestro trabajo dentro del tema Conquista de América es la investigación sobre la ruta de la seda.
Descubrimos algo interesante: que Marco Polo, el famoso navegante, se ocupó de la ruta de la seda y aparecen en Internet mapas de este tipo:



Este mapa no se visualiza completamente bien pero no está disponible ninguna versión en Internet de mayor resolución. Por eso, agregamos este otro mapa:

Hacer clic para zoom


Según  la  tradición  china,  la  historia  de la  seda empieza en el siglo XXVII .a.C., prosigue durante tres milenios de exclusividad en los cuales China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se trasmitió a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos.

Una vez  que llega a Europa  occidental  a finales de la Edad Media, la producción de la seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XII, para sufrir luego una importante decadencia, relacionada con el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en ciertos países de Asia y con las epidemias que afectaron a los gusanos en  Francia, se ha vuelto a convertir  finalmente en una producción esencialmente asiática.

Agregamos acá otro mapa de la seda, quizás el más conocido de Internet:

Hacer clic para zoom

Comentarios

Entradas populares de este blog

2017. La ruta del estaño

2017. Más sobre la ruta de las especias