2017. La ruta del estaño

Somos Fermín, Pedro S. y Ariel y nosotros investigamos sobre la ruta del estaño, que fue muy importante en las épocas antiguas  y tuvo un gran uso para los griegos.

¿Qué es el estaño?  Es un metal plateado  que se oxida fácilmente. A temperatura ambiente cambia a un color gris más opaco.

El estaño fue un mineral muy pronto utilizado ya que, fundido en pequeñas cantidades con el cobre, proporcionaba el bronce, una aleación mucho más resistente que el cobre solo y que siguió siendo importante incluso después de la llegada del hierro a mitad del  1000 a. C.

Sin embargo, aunque las civilizaciones de la cuenca mediterránea disponían de cobre, el estaño solamente se encontraba en abundancia en zonas relativamente remotas, en la Armórica (la zona costera de Francia) y especialmente en Bretaña (la actual Gran Bretaña).

La ruta del estaño conectaba entonces la Gran Bretaña con el mar Mediterráneo. Pero, hasta la conquista de la Galia por los romanos, esta ruta del estaño era todavía bastante misteriosa para los ribereños del Mediterráneo, debido fundamentalmente a la distancia, pero también a que los que realizaban el transporte  se preocupaban en mantenerla en secreto.


¿Para qué lo usaban los griegos?  Lo usaban para hacer bronce, que era mucho más duro que el cobre solo. La aleación del estaño y el cobre daba bronce. El bronce, así como más tarde el hierro, fueron fundamentales para hacer armas y conquistar territorios.

Hacer clic para zoom

Comentarios

Entradas populares de este blog

2017. Más sobre la ruta de las especias