Guía de trabajo y primera actividad

Esta es nuestra guía de trabajo:


Copyright. Escuela del Parque. Área de Educación Tecnológica. 2017.
Lo primero que hacemos es "leer" esta imagen entre todos,
Fuente: Correo de la Unesco.
Hacer clic para zoom
desde nuestra percepción y los saberes previos. La lectura abarca dos instancias:
  1. Denotativa, para decirlo simplemente, alude a la descripción de los objetos que la componen.
  2. Connotativa, alude a definir variables como la época, los actores, tiene mucho que ver con los significados no evidentes que se pueden descubrir en la misma.
Replicamos acá el resultado de la conversación mantenida en clase:

Leemos la imagen entre todos, con lo que ya sabemos:


  1. Esos señores están comerciando. Son comerciantes.
  2. A mí me parece que son mercaderes. Es diferente un comerciante que un mercader.
  3. Claro, el comerciante está en un lugar y la gente viene a él. El mercader viaja y lleva cosas a la gente.
  4. Estos llevan elefantes y camellos...
  5. Mirá que allá atrás hay un caballo.
  6. Son todos animales para transportar cosas pesadas.
  7. Pero los camellos guardan agua y la usan cuando la necesitan.


Claro, digo yo porque ¿qué característica tiene el desierto?

       8. Que hace mucho calor de día y mucho frío de noche.
       
¿En qué época les parece que sucede este intercambio de bienes?

       9. Esto es muy antiguo, pero por la arquitectura no es Grecia. Si fuera Grecia habría columnas y no hay.
      10. Parece más árabe. Me parece.
      11. La puerta es chica...
      12. A lo mejor para protegerse.

Quiero contarles que los mercaderes que llegan tienen ropa similar a los de los mercaderes medievales y del Renacimiento. (Años 1100 al 1500)

Comentarios

Entradas populares de este blog

2017. La ruta del estaño

2017. Más sobre la ruta de las especias